Las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulsos que las personas que las padecen consideran abusivas, sin sentido o intentan rechazar. Están asociadas a altos niveles de ansiedad y malestar y suelen rondar las temáticas de limpieza, orden, repetición – comprobación y honestidad.
Por otro lado, las compulsiones son conductas voluntarias (conductuales o mentales) que permiten escapar o evitar la exposición a estos pensamientos. A corto plazo alivian la ansiedad y por ello impiden que la persona extinga la ansiedad ante las obsesiones.
Es decir, la ansiedad desaparecería si la persona se expone a los pensamientos el suficiente tiempo, pero las conductas compulsivas lo impiden. Por ello, cuando más se eviten las obsesiones, mayor será la asociación entre estas y la ansiedad.
¿Cuál es tu obsesión? ¿En qué situaciones suele aparecer? ¿Qué haces/ piensas cada vez que aparece para luchar contra ella? Para poder disminuir tus obsesiones, reducir el tiempo que empleas en tus rituales y aumentar tu calidad de vida, ponte en contacto con nosotros, podemos ayudarte.