DIFICULTADES PARA DORMIR
El sueño tiene una función reparadora del organismo, restablece su equilibrio óptimo. Es por ello que nos vemos claramente afectados cuando no descansamos adecuadamente. Los principales problemas que podemos experimentar en relación al sueño son los siguientes.
- INSOMNIO: se trata de problemas para quedarse dormido o despertarse por la noche, es la dificultad mas frecuente.
- TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL RITMO CIRCADIANO: aparecen con el jet lag, con cambios de turno y cuando nos vamos a dormir muy tarde.
- PESADILLAS O TERRORES NOCTURNOS: repetidos despertares bruscos durante el sueño ocasionados por sueños terroríficos. Más habituales en niños.
- SONAMBULISMO: ocurre en el primer tercio de la noche, en la fase de sueño profundo.
- NARCOLEPSIA O HIPERSOMNIA: se caracterizan por una somnolencia excesiva diurna. Sin embargo la narcolepsia, causada un déficit de hipocretina, también incluye la pérdida del tono muscular y alucinaciones antes o después del sueño
- TRASTORNOS RELACIONADOS CON LA RESPIRACIÓN: las apneas son episodios en los que se interrumpe la respiración durante el sueño y puede haber obstrucción de las vías aéreas. La hipoventilación tiene niveles anormales de dióxido de carbono y oxígeno. Más habituales en personas mayores o con sobrepreso. Requieren seguimiento médico.
- PROBLEMAS PARA DORMIR SOLO: normalmente son los menores quienes se resisten a irse a su cama o se despiertan por las noches, pero muchas veces somos nosotros quienes nos resistimos a que nuestros hijos crezcan y no sabemos darles la autonomía que necesitan para su adecuado desarrollo.
Si sufres alguno de estos problemas no dudes en pedir el apoyo especializado que necesitas, ya sea para solucionar tu problema o para mejorar tu calidad de vida. En rara ocasión los problemas del sueño vienen solos, suelen ir asociados a preocupaciones y ansiedad, un motivo mas para cuidarte.