TDAH

La convivencia con un niño o adolescente TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) no suele ser fácil. Afrontar el diagnóstico suele suponer desconcierto, culpa, enfado, rechazo, negación… Son reacciones muy normales, con el tiempo estarás preparado/a para informarte sobre lo que le ocurre a tu hijo/a.

La presencia del TDAH  se sitúa entre el 3 y el 5 % en los niños de edad escolar (1 o 2 niños por clase). Consiste en un aumento de la actividad física, impulsividad y dificultad para mantener la atención durante un largo periodo de tiempo. Suele haber dificultades para gestionar las emociones, especialmente la frustración y el enfado, baja autoestima y aislamiento en el colegio. Estos síntomas no están presentes durante todo el tiempo, de hecho, existen subtipos: Hiperactivo-impulsivo, Inatento y Combinado. 

No se conoce con exactitud cuál es la causa del TDAH y al rededor de este concepto existen innumerables mitos: 

  • El TDAH no existe, es una moda 
  • El niño con TDAH es mentiroso y desobediente
  • El comportamiento TDAH se soluciona con una buena paliza 
  • El niño con TDAH es menos inteligente o necesita clases especiales
  • El TDAH se cura 
  • El tratamiento farmacológico se utiliza para sustituir las intervenciones psicológicas y escolares

Algunos consejos que pueden ayudar a tu hijo/a son encontrar novedosas formas de hacer las tareas cotidianas, hablarles del presente (viven el momento y les cuesta pensar en el pasado o en el futuro), incrementar el ejercicio físico, demostrarles lo valiosos que son, felicitarles por cada avance… 

Si necesitas saber más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.