Terapia EMDR: Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares

El método de trabajo de La Vida Es Para Vivirla (Alcalá de Henares), está basado en la terapia EMDR, son las siglas en inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing (desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares). Este término se utiliza para designar un efectivo abordaje psicoterapéutico en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida de una persona, desde ataques de pánico o incidentes traumáticos en la infancia, hasta accidentes, desastres naturales y más. La Organización Mundial de la Salud viene recomendando al EMDR ya desde 2013 como uno de los tratamientos recomendados para los trastornos relacionados con el trauma.

Todas las personas hemos pasado por momentos duros, y en general no necesitamos psicoterapia para volver a sentirnos bien, pero en ocasiones, los problemas son tan complicados, las emociones que nos producen son tan intensas, que nuestro cerebro no puede asimilar la información y se atasca. En ese caso, nuestro sistema de Procesamiento Adaptativo de la Información se bloquea. No podemos hablar de lo que pasó sin sentirnos mal, y si lo hacemos, es como si lo volviésemos a sufrir de nuevo. Como la vida ha de seguir adelante, estos sucesos pueden quedar almacenados en la memoria, aunque hayamos dejado de pensar en ellos. Un tiempo después (pueden ser incluso muchos años) puede pasar algo, a veces insignificante, que dispara de nuevo todos estos recuerdos, emociones o sensaciones físicas. Podemos ver claramente la conexión entre ambas cosas, o no ser en absoluto conscientes de ello.

Lo que hace EMDR es activar el sistema innato de procesamiento de la información del cerebro, la capacidad de autocuración que nuestra mente tiene. El paciente y el terapeuta localizarán las experiencias clave que se conectan con el problema actual, accederán a esos recuerdos y las creencias, emociones y sensaciones que los acompañan, y ayudarán al cerebro a desbloquear esa información, procesarla e integrarla. El trabajo con EMDR se centra en procesar los recuerdos del pasado conectados con los problemas actuales, para luego abordar los síntomas presentes y los cambios hacia el futuro.

Cualquier tipo de problema puede beneficiarse de un tratamiento con EMDR. En La Vida Es Para Vivirla combinamos EMDR con otros tratamientos para diseñar el mejor plan de trabajo con cada paciente. Hay muchos estudios que han llevado a EMDR a su reconocimiento como una de las terapias de primera elección en problemas relacionados con el estrés (ataques de pánico, estrés postraumático, fobias), trauma complejo, trastornos de apego, duelos, trastornos de personalidad, trastornos disociativos, problemas de alimentación, depresión, dolor y trastornos psicosomáticos (colon irritable, fibromialgia, dolor crónico, etc), violencia y abuso… Sin embargo también puede ser eficaz más allá de cualquier diagnóstico, como baja autoestima o creencias del tipo: “no valgo”, “soy tonto”, “estoy dañado para siempre”, “no puedo expresar mis emociones con seguridad,” etc.). Puedes encontrar mayor evidencia científica en este dosier.

Si necesitas más información, aquí tienes no dudes en consultarnos.

Precios

Contacta con nosotros

Dar el primer paso ya es parte del proceso de cuidar de ti.

    Nuestras especialidades