Trastornos de síntomas somáticos: terapia para aprender a gestionar el dolor, la enfermedad y los problemas físicos

Se suele pensar que los síntomas somáticos son necesariamente fingidos, pero no es más que desconocimiento. Una somatización tan solo es una repercusión física derivada de un problema psicológico, puede ir desde una contractura, pasando o un síndrome del intestino irritable, fibromialgia, hasta problemas de la piel, anestesias de partes del cuerpo, parálisis, desmayos… la lista puede ser eterna. Si algo de esto te está ocurriendo, significa que llevas mucho tiempo evitando y reprimiendo un sufrimiento que tu cuerpo ha acabado sacando a la luz. Cuerpo y mente forman un perfecto equilibrio y a veces se nos olvida.

Para la persona que lo sufre, ese dolor o síntoma somático genera problemas significativos en su vida diaria, y la preocupación por la salud propia o de los demás, eclipsa su vida. Según el caso, puede que exista, o no, alguna justificación médica a los síntomas somáticos, lo relevante es que estos síntomas abarcan un tiempo y energía desproporcionados en su vida cotidiana.

Si bien es cierto, este tiempo de problemática suele asociarse a traumatización, y por tanto disociación, lo que quiere decir que suelen aparecer en personas con historias de vida difíciles, que no han podido gestionar bien su sufrimiento. El centro de psicología sanitaría La Vida Es Para Vivirla (Alcalá de Henares), es un centro especializado en trauma, con una formación avanzada y experiencia profesional para tratar los trastornos por síntomas somáticos. ponte en contacto y aclara todas tus dudas.

Precios

Contacta con nosotros

Dar el primer paso ya es parte del proceso de cuidar de ti.

    Nuestras especialidades