FAMILIAS Y PAREJAS

Cada familia es única e irrepetible. Con el paso del tiempo han aparecido nuevos modelos de familia muy diferentes:

– Familias biparentales: es el  modelo de familia mas tradicional, formada por una madre, un padre e hijos. 

– Familias homoparentales: a pesar de verse expuestas en ocasiones al debate social, las familias compuestas por padres homosexuales proporcionan un sano desarrollo psicológico y emocional  a sus hijos.

– Familias monoparentales: ocurre cuando un único progenitor se hace cargo de la unidad familiar. Suele suponer mucha carga para este/a padre/madre, especialmente cuando los hijos son mas pequeños.

– Familias reconstituidas: son mas habituales cada día que pasa. Se trata de aquellas familias en la que se han unido dos personas que tienen hijos de relaciones anteriores. 

– Familias separadas: ocurre cuando la pareja se separa y se pacta la tutela compartida o no compartida de los menores, lo cual es diferente de la patria potestad.

– Familias adoptivas: no son padres biológicos, pero son padres al 100%. A pesar de ello, es complejo para el menor tener una nueva familia de la noche a la mañana y adaptarse fácilmente.

– Mi pareja, mi familia: anteriormente no tener hijos estaba mal visto, hoy por hoy encontramos a más familias de este tipo, que apuestan por vivir su vida por y para ellos.    

Indistintamente cuál sea tu estilo de familia los conflictos siempre aparecen, especialmente en una convivencia. En estos conflictos intervienen además múltiples factores, tales como la imitación de modelos familiares, la gestión emocional, la asertividad, los miedos, las exigencias, la aceptación del otro…

No obstante, en ocasiones esta divergencia de factores es compleja de manejar, los problemas no llegan a solucionarse y se tapan, pero se van sumando a los nuevos que van apareciendo.

En La Vida Es Para Vivirla se trabaja desde la Terapia Familiar Sistémica, un modelo que conceptualiza la familia como una unidad, en la que cualquier mejora que haga uno de sus integrantes provocará cambios en el sistema al que pertenece. Se asegura un espacio seguro a cada miembro donde poder expresarse y solucionar los problemas en familia desde un entorno de aceptación y calma.